jueves, 9 de junio de 2011

Recomendaciones

Hola poetas desesperados,

Hoy, hablando con un buen amigo, que es artista y muy buen lector, me he enterado de que hay un libro del escritor israelí Amos Oz que se titula "La Historia Comienza" que analiza de manera amena, pero inteligente, el inicio de algunas novelas y relatos breves.

Y se me ha ocurrido, digo yo eh, que sería una buena idea tenerlo en el Club de poetillas pelaos para comentarlo en alguna reunión mientras se moja de cerveza y lo manchamos de mahonesa de la ensaladilla rusa de la Polaca.

Si os parece buena idea, a mi no me importa encargarlo en nuestro templo (Fnac) y pagarlo a mi exclusivo cargo, para luego hacer una derrama correspondiente, jeje. No, en serio, que lo pago yo, que sólo vale 7,50 Euros por Dios. Si de todas formas me vais a pagar 200 Euros (más el IVA) todos los meses en concepto de aguantaros a todos y escuchar vuestros horribles poemas e intentos burdos de novelillas de tres al cuarto!.

Otra cosa, es increíble pero lo primero que me ha caído en las manos después de terminar el Curso de Escritura es "Manhattan Transfer" de John Dos Passos. Digo lo de increíble porque está escrito siguiendo las técnicas y trucos de nuestro profesor, es que perece que lo ha escrito El !!,  mirad: "el camarero, tendido boca arriba, miraba las nubes, que flotaban hacia el este, apiñadas como enormes edificios, traspasados por la luz del sol, blanca y brillante como papel de estaño", joder….

Un abrazo, os quiero. José María

5 comentarios:

  1. Realmente, hay un hiperbatón en "enormes edificios" Pero imagino que la culpa la tiene el traductor. Yo me he leído "La huella de un beso" de Glattauer, y lo mismo, los traductores se lían a poner palabras como en el texto original, pero eso sí, para usar expresiones de aquí como "Pedro por su casa" son los primeros. Yo tengo que empezar "La conjura de los necios" que un conocido me ha hablado maravillas de él y el otro día en el programa "El público lee" la sobrina de Concha Velasco dijo que no lo había podido terminar. Ya contaré.

    El I.V.A. lo vamos a poner con carácter retroactivo ¿no, señor director? es decir que podemos cambiarle el signo y hacer un -16% y así queda todo apañado. Sin problemas. Pero sí, debe ser muy sufrido leer los desvaríos de esta panda que no se sabe muy bien de dónde ha salido. Es posible que incluso te degrave Hacienda por lo sufrido del cargo...

    Entonces se queda en sus manos la adquisición del libro. Y ya que estamos, encárguese usted de fijar la fecha de reunión, gánase el suelo ^_^.

    Un abrazo José María. Que tengáis todos una buena noche.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que la "Conjura de los necios" es un "tostón", pero por otra parte, creo que tiene la mejor definición de un personaje que yo haya leído nunca.

    ResponderEliminar
  3. Ya he encargado el libro de Amos Oz, viene en 10 dias aprox.
    echo de menos por el club a Miguel, tambien a Kika y Elena, que os pasa ? no teneis tiempo para un poemilla ?

    Buen fin de semana a todos, que escribais mucho, o poco , pero que escribais por favor.

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria: No me lo puedo creer! en este mismo momento que leo tus recomendaciones, en la 2 hay un programa de literatura con Anamaria Matute y están hablando de "Manhattan Transfer".
    Hasta ahora Manhattan Transfer creí que era un grupo musical unicamente. Asi que ahora me la tengo que leer.
    A mi La Conjura de los necios me gustó. Y cuando estuve en USA el año pasado, me di cuenta que había personajes reales como Ignatius. Merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena,
    Pues si que es casualidad, cosas que ocurren. La novela es buenísima, Manhattan Transfer es una joyita, creo que como Director General voy aponer como primera tarea un trabajo sobre esta novela, todos la tendréis que leer y hacer un resumen, jeje,
    José María

    ResponderEliminar