miércoles, 6 de julio de 2011

La Petra (poema erótico-rural)

Yo no sé que releñis m’encurri
cuando voy y le guipo a la Petra,
se me sale la caja’el cuelpo
y la sangre en los pulsos mi peta.

Que no sé si serán sus andaris
o ésas calnes que tié tan pretas,
qui a pesar de los cuatro rifajos
se li marcan las cachas pa’juera.

Joeté cuando va por la calle
apoyá en su madre y su gúela,
pos está tan golda y tié tanta grasa
que pué descurrirse si ellas la sueltan.

Si a mi me valiera el no ser tan colto
un dia m’arrancaba y la icía: ¡¡Petra!!
no te m’esconfies que yo p’al casorio
mesmo voy por la senda direcha.

c’anque no soy rico, tengo el cacho casa,
amén de unas sueltis, ¡Y tamién la güelta!
Iban toos a gibarse d’invidia,
si ella m’acetara, ¡Jui, si me quesiera!

6 comentarios:

  1. Perdón por las licencias idiomáticas, pero todavía se habla así (o parecido) en algunos lugares del país.

    ResponderEliminar
  2. Algunas expresiones y palabras me recuerdan a voces campesinas del sur de Chile, incluso canciones en vías de extinción.
    http://www.youtube.com/watch?v=QO_smNU3xbU
    "Cómeme perro me 'icía"
    Malicia, picaresca o erótica rural"
    Gracias por rescatarlas.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, es gracias a poemas como este de José Luis que este lugar no cause indiferencia. Ha sido una lectura llena de sonrisas y risas. Un lenguaje que te lleva al mundo rural que parece olvidado en el presente, pero que no por ello, deja de ser real y una dimensión de evasión de los urbanitos cansados.

    Gracias a estos versos la riqueza de expresión de este espacio crece, y crece más. Cualquiera que entre, por diversa —y contraria— que sea su modo de ver las cosas, aquí encontrará algo a su medida.

    Es maravilloso este ritmo creativo y la vida que tenemos. Llevamos más de cuatro mil visitas en un mes escaso. No causamos indiferencia, humilde indiferencia... Gracias a las personas que se pasan por aquí.

    Hugo aquí también tenemos canciones rurales. ¿Quién no recuerda esto? http://www.youtube.com/watch?v=ZUoXtjXco2M

    Que tengáis un buen día todos.

    ResponderEliminar
  4. Pero muchacho aónde se habla acín en España? aquí en Andalucía los hay bestias pero tanto me parece que no.

    No te hubiera salido más bestia si te lo hubieras propuesto, hijo mio, habrás ido al baño después de escribir esta pieza , no?

    Pero en definitiva, bestia o no, es una pieza de arte rural-rupestre, que tiene valor y hay que saber mucho de arte y de linguistica para saber apreciarlo. Hay que ver a lo que estamos llegando en este Club, es que cualquiera que nos lea y no nos conozca puede pensar que estamos majaretas perdíos.

    ResponderEliminar
  5. Esto que has escrito me parece lo mas difícil de todo lo aparecido en el blog. Y encima, con rima! Que pericia!
    Bueno, veo que este blog se esta quedando para los chicos!
    Vamos! Isabel, Mina, Kika, que esto no decaiga! Publicad publicad algo!
    Yo estoy en ello.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Santa maría, pues no me ha costado entender esto ni nada jajaja .. si el habla del sur ya me parecía del todo extraordinaria, con su musicalidad y salero, como así sus palabras reducidas a la mínima expresión (ya se sabe estamos en tiempos de crisis y hay que ahorrar, incluso al hablar jaja), ahora con esto que leo me quedo :O .. ¿y dices que hay sitio que aún se habla así? espero no aterrizar en ninguno de ellos jajaja porque la cara de tonta que se me quedaría sería para enmarcar jaja

    Muy gracioso tu poema y sabes que me ha parecido estar viendo una película de esas de antaño, de las que echaban en cine de barrio jaja
    Que original has estado.
    Me encanta la variedad y originalidad que se encuentra en este sitio. Sin duda me tenéis pegado aquí por mucho tiempo jeje

    Saludos y abrazos para todos, besitos azules muassssssssss

    ResponderEliminar