viernes, 22 de julio de 2011

Si de amor nadie se muere




Si de amor nadie se muere
explícame por qué sigo
inyectando este veneno
que me olvide de tu olvido,
que me lleve a un sueño suave
hacia el fondo de mi abismo.
Si estar solo es estar libre
por qué ando yo perdido
entre las frías tinieblas
que oscurecen mi camino.
Si de amor nadie se muere
por qué es que resucito
cuando puedo oír tu voz
y me alcanzan tus suspiros,
con tu cabello ondeando
estos mares infinitos.
Si estar solo es estar libre
libertad, yo te maldigo
rodéame de cadenas
y enciérrame en el castillo
de la linde de tu mente
que en mi reino has convertido.
Si de amor nadie se muere,
por amarte no respiro
porque el aire de mi cielo
ha perdido hasta el oxígeno,
en su infinita agonía,
del dolor que no resisto.
Si de amor nadie se muere
mira el cielo de granizo
destrozando la ilusión
de luchar por seguir vivo,
imaginando un futuro
que carece de sentido,
que requiere renacer
sin que pueda conseguirlo,
porque para renacer
es a ti a quien necesito.


14 comentarios:

  1. Ese es mi Juanjo! en estado puro, pasado por el filtro de un curso de escritura y un club de poetas locos, ganando soltura y subiendo a la superficie después de bucear por los fondos del nivel 7.

    Un diamante en bruto, que se va puliendo poco a poco y va cogiendo brillo.

    Que bueno tenerte en el Club, de verdad, que cosas escribes, este poema, aunque sea muy triste, me ha dejado acongojado y también un poco acoj..la verdad.

    ánimo para seguir escribiendo así Juanjo, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo:
    ¡Si supieras como suscribo tus palabras!
    De amor nadie se muere pero cuesta salir adelante.

    PESA EL VACÍO

    Te felicito por expresar el dolor, la ausencia, de una forma tan bella.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora mi preferido era " Y si fueras para mi?".
    Ahora estoy en la duda, terrible duda.... Los dos poemas son preciosos.
    En este poema,de alguna manera, creo entender que cuestionas las excelencias de la libertad de estar solo, la libertad que te da la soledad no es tampoco el estado perfecto. Pero como dijo Houellebecq "la soledad en pareja es un infierno compartido", así que a veces hay que sacrificar una cosa por otra. Yo prefiero la soledad.

    Feliz fin de semana, a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. "Si estar solo es estar libre
    libertad, yo te maldigo"
    ¡Cuántos famosos poetas podrían haber escrito éstos versos!
    Amigo, cada vez que escribes poesía, nos conmocionas. Ojalá hubiera muchos hombres con tu sensibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Ainsss mi querido poeta sureño, estas letras leídas al compás de esta maravillosa música, las refuerza aún más, no hay duda alguna de que se combinan a la perfección.
    Respiro el dolor y la tristeza que encierra este poema, esa inquietante pregunta del porqué respiro si no te tengo, porqué vivo si no puedo ni siquiera ver el brillo de tus ojos mirándome, es espeluznante, me has erizado el vello.
    Tus palabras tienen mucha fuerza y potencia, con la sensibilidad que te caracteriza, con la que me tienes acostumbrado.
    Sabes que los poemas tristes me dejan, como dice José María, acongojada pero es que son tan bellos escritos bajo tu trazo, que no puedo dejar de admirarlos.
    Ten un buen día querido mío, hasta más tarde. Besitos azules muassssssss

    ResponderEliminar
  6. Tu romance después de ser leído tiene la capacidad de conmover y sentir esa nostalgia que desprende...amigo Juanjo las letras nacieron para ser moldeadas entre tus manos ,y sin duda alguna para disfrute de los que te leemos.Es precioso!

    Buen fin de semana!!

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ay Jose María, ¿recuerdas el día que las descripciones, que me puse como un tomate con las que hicieron Francisca y Carolina? Pues ahora es lo mismo, parezco un salmonete expuesto al sol durante horas largas.

    Gracias a encontrarme a gente como vosotros, las ganas de contar historias no se acaban y con todo lo que aprendo de cada uno de los miembros de este equipo de "locos" ^_^, contarlas resulta algo más sencillo. Y si ya recibo comentarios como éstos que me regaláis, ¿qué mas se puede pedir? Solo que este sueño dure mucho tiempo, que estemos, en cierto modo, creando palabras, cada uno a su bola, pero todos juntos.

    Un abrazo jefe. Gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. María José , exacto, de amor no se muere nadie, demostrado científicamente ^_^, pero hay días que la carga se hace más pesada, a pesar de los pesares y de los golpes que la vida da y que deberían curarte de espanto.

    Me alegro que por fin estés participativa y hayas arreglado los problemas inciales. Esperamos tus escritos, ¡qué lo sepas!

    Gracias por tu tiempo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Elena, sí se cuestiona esto que comentas. En este circo que es la vida, en estos vagones que se acoplan y se desacoplan constantemente, nos encontramos con la pregunta eterna de ¿cómo se está mejor" Pensando fríamente, yo creo que es mejor la soledad, porque el único elemento que te condiciona eres tú mismo, nadie te corta alas ni las pone para obrar a tu juicio. Pero da la casualidad que, cuando por el motivo que sea, el cabroncete que mueve los hilos de nuestras vidas se le apetece divertirse y te pone a alguien en tu camino, llamémosle incognita Y, ya puedes estar rodeada de personas, con sus virtudes, sus defectos, pero Y brilla más que nadie, es mejor que nadie, sonríe como nadie y sientes los mil nudos en tu pecho si Y no está presente. Menos mal que Y aparece de higo a breva y por norma general conservamos la cordura. Y vale de amor nadie se muere, pero se siente, o creo que se siente, todo lo que cuenta estos versos.

    Sobre la frase de Michel Houellebecq, no puedo estar más de acuerdo. Verás, pienso que estar solo y sentirse acompañado, es lo ideal. Que estar solo y sentirse solo, es triste, pero estar acompañado y sentirse solo (este estado yo lo conozco a la perfección) es para irse al museo de los bonsais y ahorcarse del más pequeño de todos.

    Así las cosas, casi mejor estar solo y saber que tienes gente ahuyenta la soledad. Pero a veces, cuando aparece Y y el corazón empieza a latir desesperado, tus esquemas se vienen abajo. Por suerte o por desgracia, existe algo llamado "rechazo" y aunque en el presente duele mucho, quizá en el futuro veas que fue mejor así. ¿Quién sabe?

    Joder, cómo nos gusta complicarnos la vida ^_^. Con lo sencillo que es todo.

    Hay que ver lo que da de sí, unos versos insignificantes ¿verdad? Un beso Elena y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. José Luis, los rubores crecen y crecen ^_^. No sé, puede que esto ya haya sido escrito por alguien, la desventaja que tenemos los actuales es que tenemos un legado increíblemente rico y que, por desgracia, conocemos poco. Pero suena tajante sí. Libertad yo te maldigo. Quizá dentro de poco estemos rogándole que vuelva. Lo dicho, no estamos contentos con lo que tenemos. ¿cómo era el dicho? "Contigo porque me matas y sin ti porque me muero" ¿no? El caso es protestar ^_^.

    Afortunadamente, el club de los poetas majaretas (presi esto hay que registrarlo) cuenta con hombres de una sensibilidad que, desgracidamente, no abunda. Y para ejemplo, tú mismo, José María y el maestro Hugo. Dicen que Dios los cría y nosotros —o los cursos de escritura— nos juntamos ^_^. De lo que no cabe duda, es que ha sido toda una bendición encontrarme con vosotros.

    Buen fin de semana y espero que salgas de Babel de una pieza ^_^.

    ResponderEliminar
  11. Kanet, me pones en el aprieto de saber que cualquier estupidez que ponga aquí para responder a ese derroche de buen hacer que has tenido conmigo, será estropear tu comentario.

    La fuerza de las palabras, se pone de manifiesto en la sensación que causa en el que las lee o las oye. El romance es triste, es una súplica o una pregunta que desafía a ese dicho que afirma que de amor nadie se muere, pero puede llegar el caso, el día menos pensado, que formules esa pregunta porque te sientes desfallecer si falta esos ojos, o esa voz, o esa sonrisa, o esa mirada.

    Quizá es que hay muchos modos de morir ¿no? Bien pudiera ser. Creo que había un disco de Diego Martín que se titulaba "Vivir no es solo respirar". Pues más o menos es esto. Vivir plenamente no es simplemente vivir.

    Gracias Kanet, solo necesitaba tu comentario y el de Raelynn para que el rojo de la vitrocerámica (poesía urbana ^_^) no tenga nada que envidiarme. Un beso grande y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Raelynn, y ahora se supone que debería estallar por el peligroso color rojo que ha adquirido la bombilla.

    Humildemente no creo que tenga el don de llegar a todos, pero como afirma constantemente, una cosa es ser humilde y otra es ser tonto. Intento, al menos intento y rara vez consigo, plasmar en las historias que cuento, en verso en este caso, vivencias y sensaciones que la gente haya podido sentir en alguna ocasión en su vida. Mirar el interior de cada uno, sus reacciones, sus sueños, sus sentmientos... y contar historias que hablen de ellos.

    Hoy parece que está de moda ser Rambo o Conan, o Rocky o no sé cuanto tipo irreal más han inventado. Pero realmente, no somos mas que un cúmulo de células, carne y defectos que dentro llevamos un manantial que no es tan diferente los unos de los otros. Luego está lo que cada uno sea capaz de reconocer. Yo en eso lo tengo claro, es mejor la transparencia. Si se ha llorado por amor, se reconoce, si te gusta ir a leer versos en la luna llena, se reconoce y si no te gusta el fútbol y pasas las noches del sábado leyendo, paseando o con una comedia, se reconoce también. Y luego se cuenta las cosas naturalmente, como las vives, sin máscaras. Y porque son cosas sinceras, por eso suele tocar la fibra del que la lee. Podemos fingir ser quien no somos, para no desentonar del cotexto, pero otra cosa bien distinta es que realmente seamos así.

    Gracias, mi estimada amiga, por tus palabras y tus halagos ¿Cómo no seguir tejiendo sueños, con ánimos así?

    Un abrazo y buen fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  13. Un poema tan real y tan hermoso que con mucho cuidado doblaría para meterlo en el bolsillo de mi vida y de este modo, poder leerlo y releerlo y volver a hacerlo tantas veces como necesitara imaginar y saborear cada uno de sus versos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Carolina, de verdad que me quedo sin palabras cuando leo vuestro gestos. Sois un remedio extraordinario contra el desánimo y la apatía. Solo basta leer vuestras palabras para que las sonrisas se dibujen en el cielo y los ánimos broten como los chorros de aguas caliente de los balnearios.

    Por todo ello, muchas gracias.

    ResponderEliminar