sábado, 6 de agosto de 2011

Fernando Pessoa

Bom dia queridos compañeros de Club, a estas alturas he conseguido desconectar de todas mis obligaciones y preocupaciones terrenales y estamos rodeados de un océano de calma y envueltos en una niebla de olvido. Pero no he conseguido olvidarme del Club de escritura, que por algo será.

Ayer en Lisboa, en la Casa Museo de Fernando Pessoa en el romántico Bairro Alto, leí algo que me llamó la atención, escrito por él, y lo transcribo a continuación. 

AUTOPSICOGRAFÍA

O poeta e um fingidor
Finge tâo completamente
Que chega a fingir que é dor
A dor que deveras sente

E os que lêem o que escreve,
Na dor lida sentem bem
Nâo as duas que ele teve
Mas sô a que eles nâo têm

E assim nas calhas de roda
Gira, a entreter a razâo
Esse comboio de corda
Que se chama o coracâo

El poeta es un fingidor
Finge tan completamente 
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente.

Y, en el dolor que han sentido,
a leer sus lectores vienen,
no los dos que él ha tenido,
Sino sólo el que no tienen. 

Y así en la vía se mete,
distrayendo a la razón,
y gira, el tren de juguete
que se llama el corazón

Beijinhos para todos, José María 







2 comentarios:

  1. Recuerdo en primero de carrera a un profesor del que no recuerdo en nombre, es decir, que para no variar, mi memoria y yo seguimos enfrentados. El caso es que cuando nos explicó la lírica renacentista, Garcilaso a la cabeza, nos habló sobre el sufrimiento del poeta que plasmaba en sus versos. El poeta debía hacer creer que buscaba el sufrimiento para poder escribir las odas a su amada. Pero que, por supuesto, el poeta no gustaba de ese dolor. Simplemente, debía saber transmitir ese lamento con la esperanza de ablandar el corazón de ella.

    Y ahora, al leer a Pessoa, que lo conozco porque Raelynn tiene algo de él en su blog, me ha venido a la cabeza aquella explicación del profesor. Realmente los que escribimos, tenemos la libertad de exagerar, con las palabras, o que queremos expresar. Y el que consigamos que se lo crean o no, nos dirá hasta donde podemos llegar con las palabras. Pero también podemos usar la imaginación, o la capacidad de interpretación para contar algo que no tiene nada que ver con nuestro estado anímico actual. Pessoa lo explica muy bien, debes hacer creer que sientes un dolor que no tienes.

    Espero que siga usted disfrutando de sus vacaciones, jefe. El tiempo vuela y pronto se verá en su rutina carrera pero con el recuerdo de esa isla. Y es bueno que no se olvide del club... por algo será, por supuesto que sí.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia Jose maría, imaginar ese oasis de descanso y tranquilidad en el cual te encuentras , olvidando por unos días el cansancio , ajetreo y estress de la vida cotidiana , pero para eso son las vacaciones , para disfrutarlas y así te deseo, para que vuelvas cargado de ideas.

    Fernando pessoa es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.Sus obras estuvieron llenas de análisis y controversias.Desde mi punto de vista personal , me gustan sus obras , después de leerlas no dejan indiferente al lector , al cual lo subyacen a pensar. ¿Y que es un poeta,sino un fingidor? fingidor del dolor capaz de llenarlo de belleza para el deleite de sus lectores.

    Dejo algo escrito de él, que me impacto cuando lo leí:


    Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía
    no hay nada más sencillo.
    Tiene sólo dos fechas
    la de mi nacimiento y la de mi muerte.
    Entre una y otra todos los días son míos.


    Felices vacaciones y un Abrazo.

    ResponderEliminar