domingo, 7 de agosto de 2011

Metafísica




Cómo puedo estar en pie
si el dolor puede escribirse
cuando yo sueño contigo
y este amor ya no resiste.
Busco una vía hacia el cielo,
y es que hablé con querubines,
aquellos que me contaron
que las nubes no están tristes,
y si lloran de alegría
el verde se hace sublime.
Y debo quedarme aquí
mientras se hunde aquel esquife
en lo profundo del mar
a dormir entre arrefices.
Y debo quedarme aquí
como pena que persigue
poder verte cada día
y creer en lo increíble;
tu belleza metafísica
como el vuelo de los cisnes.

12 comentarios:

  1. Juanjo, eres increíble, solo con leer tus letras el dolor es compartido, ya deja de ser una carga insoportable para el protagonista y pasa a ser más liviana, pues ya se sabe que las penas compartidas son menos penas para uno.
    Precioso poema.
    Ten una buena semana y que todo halle remedio, besitos azules querido mío muassssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Kanet, ante todo muchas gracias por tu comentario. Y por tu epíteto. Sí, a veces puedo ser increible... mente mal hecho ^_^.

    El dolor compartido, en mi opinión, sigue siendo dolor. El romance cuenta la idea de que el mundo sigue aunque el dolor esté presente en tu vida. Si las nubes lloran de alegría, en verde se hace más sublime, las plantas esperan esas lágrimas para hacerse más bellas. Y en medio de tu dolor, puedes ver que sigue habiendo belleza y que eres capaz de contemplarla, aunque tu estado anímico no sea el adecuado. Aunque la vida te obligue a quedarte ahí, a conformarte con ver cada día a esa belleza metafísica que ha embrujado tu existencia. Provocará dolor, pero no puedes dejar de apreciarla y solo por ese instante, leve, como el vuelo de los cisnes, el dolor se une a la belleza dejando una sensación, quizá, de ensueño pesadillesco.

    Igualmente para ti, querida amiga, un beso grande y que tengas una maravillosa semana.

    ResponderEliminar
  3. ummmmm ya sabes que pienso de las dos primeras líneas de tu respuesta jeje

    ResponderEliminar
  4. Tengo la firme convicción de que el ser humano tiene capacidad suficiente y aprende a ir rechazando gradualmente aquello que le produce dolor para crecer con motivaciones positivas.Me ha gustado esa sublime afirmación que haces de la metafísica, tal vez ahí radique el secreto de los pensamientos , valoramos nuestras vidas y supongo que somos arquitectos y artífices de todo aquello que somos y deseamos, y aun conscientes de aquello que es imposible y produce dolor , se encuentra belleza para contemplar.Te felicito amigo Juanjo.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. aquellos que me contaron
    que las nubes no están tristes,
    ....
    Y debo quedarme aquí
    como pena que persigue
    poder verte cada día
    y creer en lo increíble;
    ....
    Juanjo, entre tu poesía y el recitado de Raelynn, nos ponéis el listón tan alto a los demás, que tendremos que construirnos una pértiga de ternura y sentimientos para poder llegar a hacer cosas tan hermosas.

    ResponderEliminar
  6. Kanet, sí, lo sé ^_^. Pero tú también sabes que es la verdad ^_^.

    ResponderEliminar
  7. Raelynn, has captado perfectamente la esencia del texto y estoy de acuerdo contigo en tu pensamiento. La vida no es otra cosa que una sucesión de momentos duros y felices, a veces, se alternan, otras veces vienen rachas donde todos los acontecimientos son golpes y otras veces, caricias. Pero, como bien dices, uno va aprendiendo de todas las vivencias y se puede conseguir moldear el dolor para que haga el menor daño posible, pero la belleza que está a tu alcance, estará aunque haya dolor y tus ojos podrán verla y deleitarse, aunque estés mal. Esa es la idea, que el mundo sigue a pesar del dolor, mostrando su belleza.

    Gracias por tu tiempo y presencia, estimada amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. José Luis, nada de pértigas, que aquí estamos todos en el mismo barco. Y por inmensa fortuna para mí, navegamos todos en la misma dirección. Cada uno en su estilo, aporta cosas hermosas, en muchas vertientes, porque mira que yo me suelo ir por las ramas a menudo, pero nunca se ma había ocurrido poner a Angelina Jolie como protagonista de una película de terror con unos pobres extraterrestres espantados de miedo. Es un texto sencillamente genial que arranca una sonrisa a quien lo lee.

    Así que compañero, estamos todos en el mismo barco y esperemos seguir avanzando todos juntos todo el tiempo que se nos dé, porque es un honor compartir cosas con vosotros y participar a vuestro lado de vuestras ideas.

    Gracias. Y que tengas una buena noche.

    ResponderEliminar
  9. Juanjo, he estado muchos dias sin ver el blog, he estado desconectado del mundo un poco, al volver a conectarme he leido tu precioso poema, de verdad que eres genial y no es por hacerte la pelota, soy sincero ya lo sabes.
    Tu poema deja una buena sensación al leerlo, quizá un regusto triste pero ese es el dolor fingido del que habla Pessoa , no !
    Y al leer tu poema me he reconectado con la realidad, la casa, la familia , el trabajo, y nuestro magnífico Blog/Club !

    Un abrazo y ya no veremos

    ResponderEliminar
  10. José María, al final acabarás consiguiendo que no me sonroje con los comentarios que haces ^_^. Es un romance con tonos tristes, pero el mensaje de esa belleza metafísica, es precisamente, la sensación que produce el contemplar esa hermosura, aún sabiendo que has llegado al límite, que tu meta es la contemplación, que no te dirá una palabra, que no te saludará y ni siquiera aparecerá cuando tú lo necesites, solo cuando ella así lo determine. Pero a pesar del dolor, leve quizá, que produce, no se puede negar que es una muestra que en el dolor puede haber una belleza encerrada. Y sí es cierto que la enseñanza de Pessosa queda plasmada, porque a veces, hay que "fingir" el dolor, como hacían los genios del Renacimiento, o en cualquier caso, que es lo que hago yo, recordarlo.

    Me alegro muchísimo de tenerte de nuevo entre nosotros, jefe, la próxima reunión propondré que te suban el suelo, en tu ausencia me he dado cuenta de lo que es bregar con los circenses ambulantes y es agotador… y eso que no he hecho nada realmente, pero bueno, que es cansado ^_^. Un abrazo y bienvenido al barco.

    ResponderEliminar
  11. Y no sabes lo que me ha gustado retomar el contacto con el Club/Blog de poetas fingidores de dolor, de majaretas sin remedio, de exiliados de este mundo ultraliberal,

    Un abrazote a todos, Kika te envidio: te imagino navegando por la aguas cálidas del Mediterraneo entre el Levante y las Baleares, tumbada al Sol en la cubierta de un velero, ummm, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues me da a mí que nuestra Kika debe estar en la gloria lejos del circo de majaretas ambulantes ^_^. El blog ha resurgido desde que has vuelto jefe, esto me suena sospechoso, ¿cómo sobornas al personal para que se aplique? ¿Por qué un servidor no lo consigue? Mmmm. COnsultaré con la almohada esta noche ^_^.

    ResponderEliminar