lunes, 5 de marzo de 2012

Cuando el cine se hace arte

Al principio fue la mente cineasta la que concibió la estación de trenes en una sinfonía de luz, color y movimiento. Imaginó los sienas y los grises, los matizó con sepias; distribuyó a los hombres y mujeres, embutidos en sus perfectos trajes de aquellos años veinte. No falta el perro, gallardo con su pelo brillante, sus largas patas negras y su mirada alerta, inquisitiva.

Hay un niño, que corre, dos calcetines blancos agarrados a flacas pantorrillas.

La estación está llena con gentes que se aprietan en premura sin concierto. Las tiendas, pequeñas, apiladas de objetos silenciosos, cogidos y dejados al azar del capricho; el café ruidoso con músicos de tangos, parejas que se afanan en un baile de salón.

La imagen se congela, el cineasta mira y asiente en un gesto mínimo y aflora el movimiento seguido por el ruido que invade todo el cuadro, los trenes a lo lejos, caballos de metal despavoridos, que asoman sus quijadas a cierres de cristales, se cruzan galopando entre espesas nubes blancas y chirriantes resoplidos.

Corren y se apresuran las maletas y baúles empujadas en un carro por el chico de la gorra acharolada, precedidas por mujeres que hablan fuerte y gesticulan y se mueven en graciosos movimientos y ahí un grupo que se para, y allí unos caballeros que interrumpen la salida, dando paso a unas señoras que los miran con sonrisas complacidas y sonrojadas mejillas.

La imagen se va alejando, reptando por paredes cristalinas hasta llegar al reloj cuyo sonido resuena recordándonos la hora y entre sus grandes manillas nos miran los ojos grandes de un niño que se adivina tiene una pena muy grande y en el centro de sus ojos hay una luz que ya todo lo ilumina.

6 comentarios:

  1. una buena descripción de "la invención de Hugo" no Isabel??

    ResponderEliminar
  2. Licht, Farbe, Kino,
    luz, color, animación,
    sutil descripción.

    ResponderEliminar
  3. No he visto la película, pero por tu descripción, no solo tengo ganas de verla, sino de saber que más ocurre en tu relato.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena descripción del génesis de la película! Adjetivos los justos y precisos.
    Me ha gustado mucho.
    Yo tengo que encontrar todavía el tema para mi ejercicio de clase.
    Feliz y fructífero día.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he visto la película... Esta tripolaridad va a acabar conmigo. Si no es por el comentario de Kika, ni idea a qué se refería, pero como relato, va perfecto como una escena de cine. Es visual y detallista. Cuando termine de aterrizar de mi viaje al planeta Tripolar, intentaré verla.

    ResponderEliminar