miércoles, 28 de marzo de 2012

La respuesta

La ventanilla estaba bajada , y su cabello revoloteaba en la brisa.El paisaje era de un verdor exuberante, arboledas de cítricos , campos de trigo y grandes setos de cipreses.Cuando descendieron a la planicie litoral , el día tocaba a su fin.

-¿Qué es lo más importante del mundo , María ?.-pregunto a su hija.


María, por entonces estudiante de bachiller , con la nariz enterrada entre las páginas de un libro sobre los textos del Antiguo Egipto , alzó la mirada, algo sorprendida por la pregunta filosófica de su madre, tan impropia de ella, y se preguntó si el éxito y la riqueza habrían sacado a la superficie el lado espiritual de su progenitora.A punto estaba de responder con alguna frase profunda del libro cuando su madre se le adelantó.

-¡ Ganar ! Eso es lo más importante del mundo, María, y lo demás son tonterías .


No, madre , pensó María.Estás equivocada.

Su madre desvió la vista de la carretera para mirarla.María estaba callada desde que abandonaron la tumba de su padre. Conocía la razón de su silencio y consideraba que debía hablar de ello, pero era ella quien debía elegir el momento.

21 comentarios:

  1. Raelynn, me encantaría responderte poesoficamente,
    no es un desafío impoesible ne impoético.
    Dentro del síndrome del lenguaje, cautivo de mi propio engendramiento, mi padre sostenía que perder por ganar no es perder; mi madre prefería al menos empatar.
    Bienvenida la catarsis generacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, me ha encantado tu respuesta , nada es imposible y tú lo has demostrado! El éxito es el fracaso superado por la perseverancia.
      Grandes reflexiones las de tus padres.Gracias.

      Eliminar
  2. Te ha quedado bien la tensión. Cada una por su lado y la hija entregada a sus libros, ¿como evasión?. Buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fanathur, mi estilo no es exactamente el del relato , pero me apetece a veces introducirme en él y que juzgue el lector.Digamos que no pretendía crear tensión entre madre e hija , tan solo puntos de vista diferentes o perspectivas de juicio personales de cada una.Una madre acostumbrada al éxito y riqueza como prioridad y una hija que después de ver la muerte de cerca se replantea los límites de la misma.¿Evadirse en los libros? No exactamente, tal vez su ilusión es la antropología y sus objetivos son los ingredientes que le dan propósito a su vida.Gracias.

      Eliminar
  3. Me ha gustado porque no se puede decir más en menos palabras, que buena la relación muerta entre madre de éxito e hija ignorada! más evidente aún por la ausencia del padre.
    Felicidades raelynn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Jose Maria , no pretendía realmente dar esa impresión en el relato , pero me acabo de dar cuenta que cada persona le puede dar una interpretación muy distinta a la pretendida y eso me ha gustado, en la diversidad de opinión esta el enriquecimiento .No es una relación de comunicación muerta entre madre e hija , sino más bien puntos de vista o criterios de prioridad diferentes.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Según yo lo veo, la que va a tener éxito de verdad es la niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis , pues no sé si tendrá o no tendrá éxito la niña , es un relato ficticio.Pero si tú lo ves así , yo me fío de tu palabra!! Gracias.

      Eliminar
  5. Je, Je. De momento lo ha tenido Raelynn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fanathur , ahora la que me he perdido soy yo..jeje ¿ De momento que es lo que ha tenido? ¿ Te refieres a la tensión entre madre e hija?
      Pues , es que después de leer vuestros comentarios yo creo que esa impresión es la que he dado al escribirlo , pero realmente no es lo que pretendía ..jaja Que mal se me da esto de escribir!!! Gracias.

      Eliminar
    2. Me refería al éxito (por el relato).

      Eliminar
    3. Ahora si que me has dejado fuera de juego , porque cuando me sonrojo , realmente no sé que decir. Así que te diré simplemente , gracias , muchas gracias.

      Eliminar
  6. Este relato me gusta porque da lugar a distintas interpretaciones y queda abierto para una posible continuación. Yo también creo que la niña es la que va a tener éxito, como dice JoseLuis. Ella si se plantea cuestiones filosóficas y además sabe esperar al momento adecuado para hablar de ello.

    Feliz día a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena ,lo has definido maravillosamente y es que me dado cuenta que ha dado lugar a diversas interpretaciones a cada lector. Posiblemente , y es lo que me planteo ahora , es porque he omitido algo de información que yo al escribir daba por interpretada, pues cuando me plantee la historia tenia en mente como desarrollar el ovillo del desenlace, pero que ha dado lugar ha ciertas ambigüedades y es que a veces intentar introducir suspense desemboca en ellas. Y si podría tener posible continuación...de hecho me podría plantear muchísimas ... Muchísimas Gracias por tu opinión Elena .

      Eliminar
    2. Éso es lo maravilloso de la literatura, tu escribes una poesía, un relato o una novela, y cada uno que lo lee crea a su vez su propia historia y su propias imágenes. Por éso, si algo que has escrito no lo lee nadie, nace y muere en si mismo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo Jose Luis!Y es un enorme privilegio que compañeros de camino te den su opinión , dígase interpretación ,pensamiento o crítica , pues siempre que sean constructivas , alientan a seguir escribiendo.No existe mayor placer para un escritor o poeta que escribir por puro gusto y nunca por imposición! Y ahí se esconde la magia de la Literatura.¿ no crees?

      Eliminar
    4. JOSE Luis, acabo de comprender porqué la gente tiene tanto interés en publicar, porqué es importante que los demás nos lean. Una razón más para escribir. Gracias

      Eliminar
  7. Me gustó mucho tu relato. Me gusta tanto que la historia termine así como que tenga una continuación. Si la historia termina así, se me ocurre un posible subtítulo: "de la madre que sabía demasiado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gustavo y muy buena tu recomendación , si señor ,pues le va como anillo al dedo.Por cierto creo que aun no te he leído publicar.A mi me dijo Jose Maria que debía participar más y he sido obediente , así que desde aquí te animo también!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias Gaspar de Jesus.Bienvenido seas al Club de los Poetas Urbanos.Un Saludo cordial.

      Eliminar