domingo, 16 de junio de 2013

Avaricia el verso


II-AVARICIA DEL VERSO:
                [de la sección los pecados de la tierra]
 

Tal vez al borde mismo de lo imaginario
escribiré verso alguno para no sentirme solo,
mas creerás mi lengua perdida en qué lejanía
o mundo absorto, tal si no estuviera -y estoy-
en esto o aquello, lo de siempre o muchas veces,
decirte "el dolor hiere como los aguijones
pero atraviesa como balas cualquier alma,
o que dañan en los fusiles a los amores
y colmenas por cada vida que vibra y matan"
y entrañable ritmo confundirá a propósito
si este verso va libre o con reglas cumpliéndose;
compañero, los poetas mentimos demasiado,
donde república platónica nos exilia
-quiero decir, la tierra soñada no es hogar
para nosotros- y nadie nos extraña acaso,
aunque si te dijera por qué fue tanto el precio
y que el amor fue precio y que la entrega fue precio
y la vida entera fue insuficiente precio,
que me quedé con monedas algunas y escasas
para un lápiz, un cuaderno, nada más, solo eso,
pero deliro en la pérdida de mi existencia,
perdóname; pues aún no he escrito ese verso
promulgado también por ello digo "perdóname",
también por saber qué se siente en cualquier desgracia,
qué muñón tiene un alma si amor se le desmiembra;
todo puede entrelazarse tristemente en pena,
que aguijones me sugieran a espinas y dientes
y compare abejas con fieras, dolor o flores,
sentirnos las heridas universal y nuestras
como si todos ya conociesen sus quebrantos
en donde si pasáramos próximos al mundo
afirmaran con su indiferencia "también yo",
si se mienten o sinceran en -y con- nosotros
no lo sé pero todo tiene algún fin cercano,
el ser humano está condenado a extinguirse
-a sí mismo- por eso no vivo en esperanza
y los amo como me amo, como a mí no me aman,
mas dejaré propina ninguna por el café,
pagándolo con sangre y el verso prometido,
aunque si te dijera por qué fue tanto el precio
y el aullido de mi cartera vacía, hambrienta,
que busca el verso que guarde a Dios en su secreto,
bajo mi bolsillo, ay, valiendo alguna pena
no encontrarme capaz de decir cuanto quisiera.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu texto, pero me quedo con el principio porque describes la realidad de todo poeta.

    "Tal vez al borde mismo de lo imaginario
    escribiré verso alguno para no sentirme solo,"

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, me alegro que te haya gustado. Otro verso con el que me quedaría al menos yo es el de "que busca el verso que guarde a Dios en su secreto", aun con la repetición del que, creo que es un bonito alejandrino. Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar