martes, 29 de octubre de 2013

Respuestas de repuesto.



Está bonita la plaza
este anochecer de invierno.
En el banco frío y blanco,
me acompaña tu recuerdo
y en su vuelo, la hojarasca
está rompiendo el silencio.
Aún sigue la corteza
con las marcas de tus dedos
que relucen esta noche,
que quiere atrasar el tiempo.
No me quiero levantar,
a pesar de que mis huesos
son mordidos de reúma,
mas no es más que otro lamento
ligero si lo comparo
a guardar los sentimientos.
Cuántas palabras callé
cuando tú eras el lucero
que daba luz a esta plaza,
a los árboles, al cielo,
a la estatua y a los bancos,
todo, menos a mí miedo
que seguía acompañándome
sin maneras de romperlo.
Hoy sólo quedan farolas
para alumbrar el desaliento
que produce tantas dudas
sin respuestas de repuesto.

4 comentarios:

  1. Juanjo, el auténtico Juanjo ¡¡¡ me gusta, esa melancolía y esa romántica tristeza ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propia del auténtico Juanjo, sin consejos que enturbian tu esencia, por mucho que te hagan mejorar ^_^.

      ¡Gracias Kika!

      Eliminar
  2. Cómo me encantan los romances! jeje me ha gustado mucho, Juanjo!, el cómo lo has expresado y el buen juego de las palabras rimando para que den la sensación de formar parte del poema no porque rimen sino porque es necesario que aparezcan, me ha gustado! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Hubo una vez que discutí sobre la necesidad de la rima en la lírica. La persona con la que hablaba me decía que María con tía lo hacía cualquiera y que la rima no aportaba nada. Yo entiendo de esto lo que te enseñan en la escuela, y encima no soy un gran lector de poemas. Leo algo, pero poco. Sin embargo, pretendo al escribir que la rima no sea un adorno sino que forme parte de lo que es la composición. Intento las estrofas clásicas y éstas tienen unas reglas que hay que respetar. También es cierto que muchas veces que queremos usar las rimas, nos ceñimos a ella olvidando el mensaje. Sabes muy bien que al final todo es cuestión de práctica.

      Un abrazo Jorge. Y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar