lunes, 13 de enero de 2014

No te dije mi nombre


Andabas el camino lento del sol,
tú, luna fría y rauda del callejón
amabas resbalando por mi cara.
Buscas al desconocido que lloró,
lloras el día callado de calor.

Recorre las noches blancas de tu amor
toca en la puerta grande de la plaza
se me olvidó decirte mi nombre, Ney,
ni en las horas rojas del anochecer,
me encontrarás solo si pronuncias Ney.
Lo oirás en todos los patios, Taksimi.

Ni todas tus lágrimas secas al sol
que aún lanzando tus piedras de rabia
no abrirán el portón si no dices quien,
ni paseará la luna ni caerá el sol
ni el mediodía será un azulejo.
Busca, nombra, baila, nubla, arroja
grita Ney Taksimi, llora mi nombre.
Loca por las esquinas, loca mía,
busca mi muro, sáltalo, búscame
seca la fuente, mata la noche, Ney
desgarra mi nombre, Ney, Ney Taksimi.

4 comentarios:

  1. Leí en la novela "El nombre del viento" que cuando alguien domina el nombre de las cosas, las domina. Y ocultándolo se protege.

    No lo dijiste pero sin embargo quieres sentirlo desgarrado por una voz, más allá de la luna y del sol, de las noches y de los días. Lo cual interpreto como que el tiempo en que suceda no importa, que el único deseo que se tiene es que suceda, y con este poema es una llave para que ocurra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido gran poeta, en mi pais el desgarro es parte de la vida misma, desde la salida del sol hasta la noche callada. Tu eres un ser sensible y sabes apreciarlo. Ma'a as salaama.

      Eliminar
  2. Has vuelto, poeta exiliado! Y con un poema misterioso.... Pero nos estas dando datos de tu identidad? Cualquier día te descubriremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus palabras me honran y me inclino ante su enorme humanidad y belleza, su club de poetas es siempre mi casa de acogida en la que pongo a resguardo mi identidad.
      Usted, Elena, es grande como persona y como escritora. Dios la acompañé en su camino por esta vida. Gran Elena: Su don en este arte de las palabras nos asombrará algún día.
      In chaa' Allah

      Eliminar